sábado, 1 de noviembre de 2014

Toma de Notas: Clase Vista con Prof. Ing. Glendys Muños 28-10-2014




En esta nueva semana la Profesora Glendys nos describe y actualiza las evaluaciones que llevamos y las próximas a tener, como lo son: las (3) últimas exposiciones para la próxima semana, un Mapa Mental o Conceptual sobre (PNFI) que se llevara a cabo, luego de por lo menos haber visto (2) clases sobre este tema, también dentro de las evaluaciones la Elaboración del Proyecto Comunitario, haciendo hincapiés en la necesidad de estar claros en el abordaje de las comunidades para ir buscando los problemas y posibles soluciones con respecto al área de Informática dicho propiamente. Es de mucha importancia ya que nos será de herramienta para afrontar el próximo trayecto y específicamente en la Unidad Curricular de Proyecto. A continuación las exposiciones de esta semana.

7.) Inserción del Participante a la Comunidad:

Los Programa Nacionales de Formación, incorporan a los participantes en la universidad y la comunidad, a fin de crear y fortalecer la cultura de cooperación y el aprendizaje compartido, mediante la adquisición y apropiación del conocimiento como formación integral, contribuyendo al desarrollo holístico y sustentable del país. Aunado a ello, las unidades curriculares le presentan la oportunidad de conocer, reflexionar y sensibilizarse con valores ciudadanos.
Una comunidad es un grupo en constante transformación y evolución (su tamaño puede variar), que en su interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de sí como grupo fortaleciéndose como unidad y potencialidad social.


También se puede decir que es un grupo o conjunto de personas (o agentes) de diferentes especies que se interrelacionan ocupando una misma área, que comparten elementos en común, elementos tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Uno de los propósitos de una comunidad es unirse alrededor de un objetivo en común, como puede ser el bien común. Aun cuando se señaló anteriormente basta una identidad en común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

Los factores que influyen en una comunidad son muy diversos:

·         Antecedentes de su historia.
·         La estructura jerárquica.
·         La estratificación social.
·         Grado de participación de la comunidad en desarrollo local.
·         Sistemas de comunicación.
·         Actitud frente a los cambios.
·         Organismos comunitarios.

Abordaje y Acercamiento a la Comunidad:

El abordaje a la comunidad se emplea cuando un individuo o grupo de ellos, requieran desarrollar, aplicar o estudiar situaciones problemáticas de diversos índoles que afecta a una comunidad en particular, dicha rigurosidad de estudio se determinan por la participación directa del investigar y parte del colectivo que habita en dicha comunidad para resolver dichas situaciones de manera técnico-científico.

Descripción de la Comunidad:

Es de importancia conocer a cabalidad la comunidad la cual va hacer objeto de estudio, como lo establecen los factores que influye en dicha comunidad, para conocer de manera clara el objetivo central del problema, causas y efectos que dan origen a la situación del fenómeno de investigación y brindar así soluciones efectiva a la comunidad.

Tipos de Comunidades:

Básicamente existen tres tipos de comunidades: comunidades de sangre (la más natural y primitiva, de origen biológico, como la tribu, la familia o el clan), comunidades de lugar (cuyo origen es la vecindad, como las aldeas y asentamientos rurales), y comunidades de espíritu (su origen es la amistad, la tradición y la cohesión de espíritu o ideología).

La observación como técnica de recopilación de datos e información, consiste en observar a la gente in situ, en su contexto real, donde desarrolla normalmente sus actividades, para captar aquellos aspectos que son más significativos del fenómeno o hecho a investigar y recopilar los datos que se estimen pertinentes. La observación abarca todo el ambiente (físico, social, cultural, etc.) donde los hombres desarrollan su vida.

8.) Recolección de Datos:
 
Son las distintas Técnicas, Formas o Maneras de obtener la información. Por ejemplo; la observación directa, la encuesta (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, entre otros.


Se define, como las respuestas de cómo hacer los procedimientos de actuación concreta que deben seguirse para recorrer las diferentes fases del método. Las técnicas son de carácter práctico y operativo y el método es de carácter global y de coordinación de operaciones.

Instrumentos:

Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinión, entre otros.

El instrumento es el mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar la información obtenida.

Recomendaciones:

La selección de una técnica de recolección de datos puede depender de:

a) El tipo de problema a investigar.
b) El nivel de profundidad de la investigación.
c) La disponibilidad de los recursos para llevar a cabo la investigación (dinero, tiempo, personal, entre otros).
d) El tipo y confiabilidad de la fuente de información o datos.
e) La disponibilidad y tipo de muestra donde va a ser realizado el estudio.
f) El grado de instrucción de las personas (tanto las que realizan la investigación como a las personas que van a dar información o aporte a la investigación).
g) El tipo de instrumentos, y el diseño de los mismos.

Relación y Diferencias:

Hay una gran diferencia entre técnica e instrumento, el instrumento es palpable se emplea para medir o registrar algo como un cuestionario, un termómetro, entre otros. Pero una técnica comprende los pasos para recaudar datos, los procedimientos.

También algunas veces un instrumento puede volverse una técnica, dependiendo el ámbito en que se emplee, por ejemplo la entrevista, cuando se hace en una hoja con tres preguntas, es un instrumento, pero cuando esta entrevista se aplica a través de una encuesta, la entrevista se vuelve una técnica y la encuesta es el instrumento.

Usos:

El instrumento de recolección de datos es imprescindible para la construcción de la Matriz de Datos; pues mediante el instrumento de recolección de datos se obtiene la información sobre las variables. Necesaria para la resolución de la investigación.

La técnica de recolección de datos es utilizada para obtener la información necesaria, con el fin de estudiar el problema o aspecto de la realidad social motivo de la investigación, dando respuestas a las interrogantes o variables formadas en la misma.

Tipos:

Las técnicas de recolección de datos varían de acuerdo al tipo de investigación, pueden ser: Encuestas, observación, análisis documental, entre otras.

Observación:

La observación y/o técnica de investigación por excelencia; es el principio y la validación de toda teoría científica. La Ciencia nace se desarrolla y culmina con la observación.

La observación incluye desde procedimientos informales, como la observación casual hasta los más sistematizados, como los experimentos de laboratorio.


Para que la observación pueda ser considerada como científica debe reunir los siguientes requisitos:

·         Tener objetivos claros y concretos.
·         Proyectarse hacia un plan y un esquema de trabajo.
·         Ser viable a una comprobación y validación.
·      Los resultados de la observación deben estar por escrito en el momento exacto en que está ocurriendo.

La Encuesta:

La encuesta es un método y/o técnica que consiste en obtener información acerca de una parte de la población o muestra, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información con este método y/o técnica, mediante el uso del cuestionario o de la entrevista.

El Cuestionario:

El cuestionario es un método y/o técnica que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio en donde se obtiene información acerca de las variables que se va a investigar. Puede ser aplicado personalmente o por correo y en forma individual o colectiva. El diseño del cuestionario habrá de fundamentarse en el marco teórico, las hipótesis sus variable y los objetivos de la investigación. Cada pregunta que se incluya deberá estar relacionada con las variables indicadoras, es conveniente que cuando se diseñe el cuestionario, se tenga a la mano la operatividad de las variables, para asegurarse de que todos los indicadores están siendo investigados.

La Entrevista:

La entrevista es una de las técnicas más utilizadas en la investigación. Se puede definir como una comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el problema propuesto. Mediante ésta, una persona (entrevistador) solicita información a otra (entrevistado), es un instrumento más valioso para obtener información, aunque aparentemente no necesita estar muy preparada, la entrevista se puede decir que es el “arte de escuchar y captar información” y se estima que es una técnica más eficaz que el cuestionario, porque permite obtener información más completa y a través de ella, el investigador puede explicar el propósito del estudio y especificar claramente la información que necesita.

Por lo tanto es necesario determinar el método de recolección de datos para que la investigación sea objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis, de ahí que debe emplear todos los métodos y/o técnicas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos adecuados.

9.) Proyecto:

Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. 


La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés.

El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.

La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".

Características de un Proyecto:
 
·  La capacidad de prestar un servicio.
·  Un resultado.
·  La singularidad es una característica no tan importante de los productos entregables 
  de un proyecto.
·  La elaboración gradual no es una buena característica de los proyectos que acompaña 
  a los conceptos de temporal y único. “Elaboración gradual” significa desarrollar en 
  pasos e ir avanzando mediante incrementos.
Tipos de Proyectos:

Existen múltiples tipos de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos.

·         Proyecto Productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.

·      Proyecto Público o Social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG (organización no gubernamental) y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.


Otras formas de realizar la clasificación de los proyectos son las siguientes:

Basándose en el Contenido del Proyecto:

·         Proyectos de construcción.
·         Proyectos de informática.
·         Proyectos empresariales.
·         Proyectos de desarrollo de productos y servicios.

Basándose en la Organización Participante:

·         Proyectos internos.
·         Proyectos de departamento.
·         Proyectos de unidades cruzadas.
·         Proyectos externos (de imagen corporativa).

Basándose en la Complejidad:

·         Proyectos simples.
·         Proyectos complejos.
·         Proyectos técnicos.
·         Proyectos científicos.
·         Proyectos de vida.
·         Proyectos escolares.
·         Proyectos manufactureros.
·         Proyectos integradores.
·         Proyectos físicos.
·         Proyectos médicos.

Partes de un Proyecto:

Debe dar una idea aproximada de lo que se piensa hacer. No debe ser muy largo como para explicar todo lo que se pretende investigar, ni tan corto que no se tenga idea del tema.

La secuencia sugerida en estas páginas es la siguiente:

·         Planteamiento o formulación del problema.
·         Antecedentes.
·         Importancia y justificación del estudio.
·         Elementos teóricos que fundamenten la investigación.
·         Objetivos (Generales y específicos).
·         Metodología.
·         Esquema tentativo o Plan de Trabajo.
·         Cronograma.
·         Referencias bibliográficas  

Planteamiento del Tema o Formulación del Problema:

En este apartado se debe explicar con claridad de qué se tratará la investigación que se desea hacer. Debe estar redactado en forma clara y coherente para que no haya lugar a dudas.

En un proyecto se puede presentar el tema con una interrogante, de todos modos es preferible hacer una exposición breve, con o sin preguntas explícitas, que muestren las ideas explicativas del tema en cuestión. 

Antecedentes:

Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema; es preciso explicar en esa sección qué se ha investigado hasta ahora en relación con el tema de estudio y se procurará destacar en qué forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores. 

Importancia y Justificación del Estudio:

Es conveniente explicar la relevancia que el trabajo aportará al conocimiento que ya se tenga acerca de él. Cuando se tiene una idea acerca de un tema específico, se debe procurar leer para estar informados si ya ha sido planteado con anticipación. Siempre consistirá una lectura diferente, pero hay que tomar en cuenta la novedad del nuevo material que se quiere investigar o de la visión novedosa que se le desea dar.

Elementos Teóricos que Fundamentan la Investigación:

Una vez que se han planteado los antecedentes y la justificación del trabajo, se pasa al problema que se ha de investigar. Se hace de un modo breve, aunque no simplemente enunciando una frase o una pregunta, sino explicando sucintamente el sentido del mismo. Los fundamentos teóricos sustentarán el problema. 

Objetivos:

Se debe precisar cuál es el objetivo general de la investigación, se puede observar, para redactar los objetivos, tanto general como específicos, se debe tener una idea previa y precisa de lo que se desea hacer. Por ese motivo, la lectura es muy importante; mientras más se conozca acerca del tema en cuestión, más fácil será organizar las ideas en el proyecto. De la misma manera, mientras se va leyendo el material para organizar este trabajo previo, se irá fichando cada uno de los libros y esto ayudará con la bibliografía.

Metodología:

Esta consistirá en la forma cómo se podrá dividir el trabajo, el tipo de análisis que se piensa utilizar, esto es: estructuralismo, semiótica, textualismo, etc. A veces, se complementan las ideas con la observación de qué autores se piensa utilizar en cada una de las partes del trabajo. La redacción de la metodología da una visión general de cómo se desea hacer el trabajo.

Se observará, pues, que la metodología normalmente contiene una formulación esquemática del procedimientos general que se piensa desarrollar. 

Esquema Tentativo del Contenido o Plan del Trabajo:

Resulta provechoso elaborar un índice previo de cómo se organizará la investigación. Con este esquema tentativo, se procura seguir un camino sin salirse del tema propuesto. Esto no quiere decir que en el curso de la investigación no se enriquezca el primer borrador, pero siempre es una guía para el trabajo futuro.

Cronograma:

Deben especificarse las actividades y los lapsos tentativos para la ejecución del proyecto. Se debe organizar el trabajo en fechas probables, así se tendrá una idea prefijada de cuánto tiempo se requerirá para elaborar el trabajo definitivo.

Referencias Bibliográficas:

Se debe colocar la lista de los libros que se han revisado hasta el momento para la elaboración del proyecto y el fichaje de los posibles textos cuya revisión se prevé para más adelante. La bibliografía será una indicación somera del tipo de lecturas ya efectuado, en curso de realización o que se prevé efectuar próximamente. En todo caso, como diría Sabino (1987), en un proyecto de investigación, valen mucho más la concisión, la rigurosidad de expresión y el esfuerzo de síntesis que la minuciosas explicaciones o dispersiones que nos apartan del hilo conductor fundamental.

Se recuerda que las referencias bibliográficas estarán bien estructuradas si se han seguido los pasos sugeridos para la elaboración de las fichas, tanto bibliográficas como hemerográficas y bibliohemerográficas.

Para terminar con el aspecto que se refiere al "Proyecto de Investigación", se debe recordar que no existe un modelo único, universalmente aceptado, que organice las secciones. Tentativamente se han indicado las anteriores con una secuencia un tanto lógica. Cada investigador podrá disponer de otro orden, de acuerdo a su trabajo.

Elaboración de un Proyecto:

Fundamentación o Justificación:


Se Tiene que explicar la importancia y la urgencia del problema a solucionar. Los problemas que pueden dar lugar a un proyecto pueden ser muy variados: hay una necesidad y no existe un servicio para satisfacerla, el servicio existente es insuficiente, se quiere mejorar la calidad de la prestación, etc.  

Objetivos y Finalidad:

El objetivo principal, llamado también objetivo general, es el propósito central del proyecto.

Los objetivos específicos, inmediatos o complementarios, son especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar o consolidar el objetivo general.

La finalidad de un proyecto es más bien una aspiración a solucionar un problema bastante general.

Productos y Actividades:

Los productos son los materiales y las herramientas que debes confeccionar para poder ejecutar tu proyecto.

La ejecución de cualquier proyecto consiste en realizar un conjunto de actividades y tareas, con objeto de obtener los productos del proyecto y alcanzar buenos resultados que cumplan los objetivos marcados.

Modo de Operación:

Elaborar un calendario permitirá a quien juzgue tu proyecto establecer si existe una distribución uniforme del trabajo, si los plazos son realistas, como los límites de tiempo.

Serie de recursos (bienes, medios, servicios, etc.) para realizar las actividades, obtener los productos y lograr el objetivo inmediato.

El presupuesto que es la relación de gastos e ingresos de tu proyecto.

10.) Proyecto Socio-tecnológico:


Se propone como estrategia de aprendizaje que permite la construcción del conocimiento a partir del aprender haciendo, donde se propicia el reconocimiento en principio por el propio participante de sus conocimientos, habilidades y destrezas, que luego debe desarrollar a partir del Proyecto Socio-Tecnológico convirtiéndose en crecimiento personal y confianza en el participante de su proceso formativo y del rol profesional a desempeñar.

La Tecnología Social es la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos orientada a la resolución de problemas de subsistencia, salud, educación, envejecimiento y discapacidad.

Características del Proyecto Socio-Tecnológico:
 
·  El planteamiento del proyecto se basa en un problema real local, regional o nacional 
  que incorpore las áreas de los saberes de la informática.

·  Provee oportunidades para que los participantes realicen investigaciones que les 
  permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar el
  conocimiento de diversas formas.

·  Provee la posibilidad de trabajo en equipo y colaboración entre los participantes, 
  profesores asesores y otras personas involucradas con el proyecto a fin de que el 
  conocimiento sea compartido y distribuido.

·  Posibilita el uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje 
  que motivan al participante a representar sus ideas y fomentar la construcción 
  de sus conocimientos.

·   Pueden abarcar más de un trayecto dependiendo de su objetivo y complejidad.

·  Demandan la aplicación de conocimientos interdisciplinarios. Así, el participante 
  puede apreciar la relación existente entre las diferentes disciplinas en el desarrollo 
  de un proyecto en particular.

·  Permiten la búsqueda de soluciones abiertas, dando así oportunidad al participante 
  de generar nuevos conocimientos.


Objetivos del Proyecto Socio-Tecnológico:

Objetivo General:

Con la información que se recogió para la selección de la estrategia óptima se construye la Estructura Analítica del Proyecto, que consiste en diagramar un árbol de objetivos ajustado a la alternativa seleccionada pero con 4 niveles jerárquicos: objetivos generales (fin), objetivo específico (propósito), resultados y actividades. El árbol de problemas, el fin y propósito se toman del árbol de objetivos original, mientras que los resultados y actividades deberán construirse a partir de la información producto del análisis de alternativas.

Objetivo Específicos:

Los objetivos específicos son los resultados y beneficios cuantificables esperados cuando se lleva a cabo una estrategia. Responden a la pregunta: Qué va a lograr cada Estrategia?

Deben cumplir los siguientes requisitos:

·         Medibles, que permitan su seguimiento y evaluación.
·         Apropiados, a los problemas, objetivos generales y estrategias.
·         Temporales, con un período de tiempo específico para alcanzarlos.
·         Específicos, para evitar diferentes interpretaciones.
·         Realistas, es decir, alcanzables, con sentido, desafiantes.

Etapas del Proyecto Socio-Tecnológico:

La probabilidad de éxito del proyecto está relacionada con el seguimiento y el proceso de evaluación instalado, el grado de cumplimiento de los objetivos como de los factores externos durante el ciclo de vida del proyecto aunado, al tratamiento de la información requerida en términos de oportunidad, cantidad y calidad. Además, el éxito del proyecto depende de la seriedad, grado de compromiso de los involucrados y competencias para aplicar la metodología. Tenemos:

·         Caracterizar la comunidad.
·         Planificar el abordaje comunitario.
·         Diagnosticar el problema.
·         Contactar la comunidad
·         Diseñar la propuesta de solución.
·         Planificar el desarrollo de la propuesta.
·         Desarrollar la Propuesta de Solución.
·         Evaluar.
·         Elaborar el informe.

Para finalizar la clase de esta semana la profesora Glendys nos señalo la importancia para la ejecución del Proyecto Comunitario, tomar en cuenta las etapas del Proyecto Socio-Tecnológico, en la cual nos basaremos para su realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario